Hola holaaa! Desde hace un tiempo he visto que en numerosas recetas utilizan dátiles para endulzar las comidas, y hace como un mes estaba en el mercado y cuando fui a buscar el maní vi que también habían dátiles! (win!) Yo nunca los había probado pero los compré para probar que tal me iba con eso y para ver que se puede hacer con ellos.
Pues me traje los dátiles (sin semilla por cierto) a mi casa y me puse a investigar también acerca de su valor nutricional y propiedades. Pero admito que antes me comí uno y me encanto el sabor!
Los dátiles se obtienen de la palma datilera, y se considera un edulcorante por su sabor dulce que se debe a su cantidad de azúcar. Los mayores productores son Iran, Irak e Israel.
El dátil es altamente calórico, posee pocas proteínas y grasas (omega-3 y omega-6), y alta cantidad de carbohidratos, de los cuales la cuarta parte es glucosa, fructosa y sacarosa, ademas son altos en fibras. También poseen grandes cantidades de potasio, calcio, magnesio, manganeso, hierro, cobre, fósforo, zinc y azufre. Posee vitaminas como la vitamina C, betacarotenos o provitamina A, grupo B, cumarinas, tiramina y ácido salicilico.
Algunos beneficios y curiosidades de los dátiles son:
Algunos beneficios y curiosidades de los dátiles son:
- Es considerada en el caso de padecer bronquitis, asma, tuberculosis, fiebre, malestares estomacales.
- Al ser hervidos en agua o leche y con una cucharada de miel suaviza las vías respiratorias.
- Es aconsejable incorporarlo en la dieta si se practica deporte o se gasta mucha energía.
- Ayudan contra el estreñimiento
- No son recomendados para diabéticos por su alta cantidad de azúcar.
Pero, para que podemos utilizar los dátiles? Se pueden hacer numerosos dulces, como galletas y tortas, pero la principal razón por la cual yo los compré fue para utilizarlo como un edulcorante natural. Para esto realicé lo que se llama "miel de dátiles"
Miel de dátiles
Para hacer esta miel de dátiles que te servirá para endulzar tus comidas lo único que necesitas es:
- Dátiles
- Agua
Primero, si tus dátiles no vienen sin semillas, pícalos a la mitad y sácales las semilla, si ya vienen sin semillas puedes obviar este paso.
Busca un envase, pote, vaso, y coloca la cantidad de dátiles que desees, y agrégale agua hasta que los tape. Déjalos remojando toda la noche.
A la mañana siguiente sácale el agua y con un poquitín de agua tritulalos con un tenedor hasta tener un pure, o simplemente mételos en el procesador. Colócalo en un envase de vidrio tapado y refrigera! A la hora de hacer tus panquecas o lo que quieras colócale una cucharita de esta miel para endulzar de una manera mas natural :)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario